jueves, 1 de agosto de 2013

Orientación laboral II

Miércoles 31-07-2013 

 Estamos a mitad de semana y comienza la cuenta atrás final, tan sólo nos quedan 3 tardes para terminar el curso, ¡que se ha pasado volando!


Fran por fin obtuvo su deseada y preciada copa de vuelta y se pasó toda la tarde bebiendo agua como un auténtico señor.



Pues bien, comenzamos la clase repasando algunos conceptos de la tarde anterior, ya que seguiremos hablando sobre el mismo tema la tarde de hoy también: la orientación laboral; Recordamos que hay que utilizar  una planificación estratégica, como el plan de marketing personal... que nunca hay que dejar de formarse y que debería primar en vez de buscar un trabajo que nos dé salidas, un trabajo que nos guste y nos haga realizarnos como profesionales y personas.

Juan Luis nos presenta una definición de suerte que se podría definir como: "estar en el momento y lugar adecuado", pero la suerte no viene sola, si no que hay que buscarla y estar allí.

De esta forma nos introdujo al tema principal de la tarde, las herramientas y redes sociales que disponemos en Internet, aquellos sitios en los que DEBEMOS estar para que llegue la suerte y no acabar viviendo debajo de un puente todos juntos (aunque seguro que lo pasaríamos muy bien!!!).

La primera de estas herramientas que vimos fue Linked-in, una red profesional orientada a negocios y búsqueda de empleo.

Destacan 3 facetas:
  • Perfil profesional
  • Recomendaciones
  • Grupos
Nos enseñó también Xing, otra red muy parecida aunque de menor popularidad que Linked-in.

Puede que al hablar de Facebook (red social horizontal) como una herramienta profesional a alguien le entren dudas... pero todo consiste en el uso que se le dé y el partido que podamos sacar de cada aplicación de la que disponemos. Facebook nos presenta dos opciones, nuestro "Perfil personal" y la "Fan page". Numerosas empresas cuentan con perfiles en facebook lo que nos puede facilitar ponernos en contacto con ellas, estar informados de ofertas de trabajo, de cursos de formación, etc. 

La siguiente que analizamos fue Google + que aunque no termina de arrancar y obtener la popularidad que tienen otras redes sociales, cada vez está mas generalizada y tiene visos de ser la principal red social del futuro. Una de las principales características es que podemos crear círculos de amistades con diferentes intereses.

Hay gente que piensa que las redes sociales sólo sirven para perder el tiempo y no tienen ninguna utilidad, y que es mejor tener un sitio web, tales como un blog o un "about.me"

Twitter ("red social" vertical) nos ofrece grandes posibilidades si lo utilizamos correctamente, ya que es un microblog y nos permite estar informado y actualizado en nuestras especialidades de una forma muy fácil si elegimos bien a quién seguir.

No está mal que recordemos otras opciones que ya conocemos para hacernos visibles en Internet: Slidshare, Issu, Youtube, Instagram, Pinterest...

Algo muy importante para crear nuestra marca personal es tener siempre los perfiles completamente actualizados y rellenados completamente, y una sugerencia que nos dio Juan Luis, deberíamos tener siempre la misma fotografía y nombre, para que así sea mucho mas fácil para la gente identificar las distintas herramientas con nuestra persona.


(debemos relacionar todos nuestros sitios web)

Otra forma de promocionar nuestros sitios webs es por ejemplo finalizar un mail insertando nuestra dirección al blog, about.me,web, nombre, etc... esto ayudará a difundirnos a través de la red de una forma fácil.


Aunque en la sesión del jueves se tratará en mayor profundidad, se introdujo el tema de los curriculum vitae, que hay muchas maneras de realizarlos, pero atienden a 3 patrones básicos: 

Tradicional
Creativo
Europass

Y bueno... nuestra oveja padre nos contó que su primer currículum tenía portada, algo que ninguno de nosotros hemos conocido y que debería ser muy difícil de transportar, pues la piedra no es un material ligero...

Llegó Tomás para darnos la información de prácticas detallada y con él llegó el descanso. Nuestra querida ovejita Bea, que hoy jueves se despedirá de nosotros, tuvo un bonito detalle y nos invitó a polos, tradición en el curso, ¡pero esta vez no fue ni por su cumple ni por su santo! ¡¡muchas gracias!!


Volvemos al aula e intentamos ver un video sobre cuvitt pero no pudimos por que como ya es costumbre, la tecnología falla y no se oía bien, el vídeo en cuestión es el siguiente:


(Fran intentando inútilmente arreglar el sonido)

Otras herramientas para hacer curriculums online son re.vu, muy útil a la hora de hacer infografías y twicver (que sigue todavía en mantenimiento) nos permite hacer nuestro curriculum en 10 tweets, nos puede ayudar a la hora de preparar una entrevista de trabajo pues hay que dar mucha información en un breve espacio de tiempo.

También podemos hacer nuestro curriculum vitae en vídeo, un ejemplo:



¡¡Y llegó la hora de hacer el último examen! o eso creíamos... 

  • Examen de Módulo 5
  • Examen General de TODOS los módulos (¡¡y sin avisar para que estudiáramos!!)
  • Encuesta de satisfación para el SEPE
  • Encuesta de satisfación para KND


Como todas las ovejitas somos muy aplicadas, no tuvimos ningún problema en aprobar ¡¡¡y con notaza!!!

(caras de satisfacción por haber aprobado :D)


Para finalizar la clase, llevé a cabo una dinámica para ver si el grupo se conocía lo suficiente entre sí y para ver si somos unas ovejitas observadoras o no... consistía en que un voluntario con los ojos tapados debía conocer a una persona a través del tacto: pelo largo, corto, liso, rizado, moño, pendientes, gafas, lunares...

 

¡¡¡la mayoría acertamos!!! ya que somos un GRUPO ¡¡y un grupo SIEMPRE permanece UNIDO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario