jueves, 27 de junio de 2013

Aprendizaje, comportamientos en el aula y dinámicas de grupo. Continuación...


Hoy nada mas llegar a clase como va siendo de costumbre algunos compañeros han tenido problemas con sus ordenadores. Por eso, señor informático de KND cuando usted pueda esta invitado a pasarse y arreglarlos y que no se estropeen mas hasta el 2 de agosto.

Hemos comenzado hoy viendo y comentando un vídeo TED de Ken Robinson "Cómo escapar del valle de la muerte de la educación".

                                      "Que ningún niño se quede atrás"

El problema del abandono escolar, no es consecuencia de limitaciones presupuestarias, sino de que la cultura educativa imperante. El sistema educativo no se centra la enseñanza ni en el aprendizaje sino en la evaluación. Se le da mucha más importancia a un examen que a la forma de aprender y la propia creatividad del alumno.
La clave de la problemática de esta situación en la educación estadounidense, señala, es que las políticas educativas vigentes suelen ver en la educación un proceso mecánico, industrial. Es un error, dice, “la educación es un sistema humano”. El verdadero papel del liderazgo en la educación, no es dominar y controlar, sino “crear un ámbito de posibilidades”.



Continuamos la clase con algunos conceptos relacionados con el tema de aprendizaje que ya empezamos a ver ayer.Estos conceptos son:

  •  Habituación: se refiere al proceso por el que, ante un estimulo repetido, la respuesta es cada vez menos intensa. Un ejemplo seria el de clase: Manuel ha dado varios golpes con la carpeta en la mesa, al principio te asustas o sorprendes pero después de realizarlo varias veces el estimulo de respuesta ha disminuido.


  • Sensibilización: consiste en el aumento de la respuesta a un estimulo debido a la repetición de éste. Ejemplo: en una tormenta si los primeros truenos o relámpagos han sido muy fuertes, cada uno de los que vengan a continuación resultara mas amenazante que el anterior y la reacción de miedo aumentara hasta el punto de que el mínimo ruido pueda producir una reacción en el sujeto.



Técnicas de modificación de conductas de las cuales hemos estado investigando un poco y explicando los propios compañeros con ejemplos;  técnicas de reducción de conducta

Después del descanso que ya hacemos en los pasillos porque con este calor es imposible salir al parquercillo  se ha hablado del tema estrella ¿Quién sale mañana? ¿Qué vamos a hacer? (Si, a este grupo no le va la marcha). Hemos empezado a realizar ya las dinámicas por grupos para un determinado tipo de alumnado que empezamos a ver el día anterior.




DINÁMICAS:

 Grupo 1: Fran Ortiz, Blanca, Vero y Fátima. Dinámica : La caja mágica; esta dinámica consiste en una serie de juegos como el conocido teléfono escacharrado, pasa el aro en este caso pasa el anillo, mímica de películas en las cuales Manuel ha demostrado que este juego se le da muy bien  y canta la rana que eso de cantar… para realizarlas han elaborado dos grupos entre todos los alumnos y han ido llevando a cabo las diferentes tareas y puntuando a los equipos ganadores.



Grupo 2: Irina, Bea y Ana. Dinámica: la estrella; esta consiste en realizar dos grupos de unas 6 o 7 personas los cuales se colocaran sentados en el suelo y dándose las espaldas, ademas deberan entrelazar sus brazos y de forma cooperativa o como bien puedan se pongan en pie. Ya bien por suerte o por coordinación algunos se han levantado mejores que otros.



Grupo 3: Cristina, Dani y Fran Serrano. Dinamica: password; para realizarla han elaborado dos grupos siendo un miembro del grupo el que estaría de espaldas a la pizarra donde estaban apuntadas las palabras (relacionadas con contenidos del curso) que este debe de adivinar. Para ello el resto de los miembros de su grupo le van diciendo palabras sinónimas o relacionadas con  las que debe adivinar la palabra clave, el que consiga mas aciertos ¡gana!







No hay comentarios:

Publicar un comentario