viernes, 28 de junio de 2013

EL LIDERAZGO

Con la entrada del verano, el rebaño de hace mas puntual y la entrada al aula gana emoción, debido al liderazgo del aire acondicionado.
La calor de Jaén, a las 16h. le ha ganado la batalla al cigarro.


Para comenzar, empezamos con una dinámica llamada "Ejercicio de auto conciencia de las características".
El ejercicio consiste en ordenar en escala decreciente de 7 puntos a 1, el orden de prioridades que cada uno considera mas adecuado, siempre pensando en nuestro grupo de formación.
Los factores a tratar eran:

  • Compañerismo.
  • Organización.
  • Eficacia. 
  • Comunicación. 
  • Participación. 
  • Aceptación. 
  • Autobservacion. 
 A continuación, por parejas debíamos de llegar a un consenso, luego nos juntábamos con otras parejas y formábamos grupos de 4 personas llegando así a un nuevo consenso.
Para finalizar hicimos un debate común, analizando las semejanzas y diferencias entre los grupos, llegando a la conclusión de que todo es variable y flexible, dependiendo de muchos factores.
Los items, seleccionados por casi todos con mas puntuación fueron la organización y comunicación.

A continuación, pasamos a analizar la frase del día y es esta:

 "Cada mañana un león se despierta en la estepa africana y ha de correr para atrapar una gacela.     Cada mañana una gacela se despierta en la estepa africana y ha de correr para no ser alcanzada por un león.".

 Moraleja: En este mundo no importa si eres gacela o león, lo mejor sera que te pongas a correr.
 La frase gusto mucho a todos interpretando que todos tenemos una función y que todos estamos interelacionados.
Seguidamente, estuvimos viendo las funciones del liderazgo, de las cuales destacamos algunas:
El líder, debe estar al servicio del equipo, felixibilidad, no debe tener miedo a las equivocaciones y los problemas deben ser oportunidades.

Destaco para la formación y para la vida que no debemos perder la perspectiva ante algo bueno o malo que nos ocurra, ya que nada es el fin del mundo y que todos los elementos por muy minimos que sean tienen su funcion.



 FASES DEL GRUPO. 


  1.  Formación y orientación. 
  2.  Establecimiento de normas. 
  3.  Solución de conflictos. 
  4.  Eficiencia y afirmación. 
 Después de esta clase de formación, nos pusimos a hacer dinámicas de las cuales haremos referencias a continuación.

 DINÁMICA DE LA "X Y LA Y". 

En esta dinámica nos dividimos en dos grupos, cada uno tenia en un papel la letra "X" y en otra la letra "Y". Debíamos seleccionar una de las dos y enseñárselas al otro grupo.






 Con esta dinámica trabajamos la diferencia entre competitividad y cooperación.

 DINÁMICA DEL PSIQUIATRA. 

Nos sentamos todos en círculos  menos una compañera que salio fuera mientras nos organizábamos  Esta dinámica consiste en que la persona que esta afuera debía ver el proceso de las reglas de la dinámica  a través de la observación del análisis y de hacer preguntas. 

Debía hacernos preguntas uno por uno y contestar con un "si" o un "no". 
Las reglas eran que la persona a la que preguntaba, contestaba por la persona que tenia a su derecha, si esta se equivocaba, la persona de al lado decía "psiquiatra", entonces nos levantábamos y cambiábamos de sitio.




 DINÁMICA DE "A Y B".

 Todo situados en circulo, debiamos seguir una secuencia hacia la derecha diciendo la lettra "A", en el momento que un compenente de este circulo mencionase la letra "B" el sentido cambiaba de dirección, comenzando la secuencia nuevamente con el componente que estuviese a su lado.
En esta dinamica trabajamos la concentracion, la reflexion y la lateralidad de derecha a izquierda, que algunos, parece ser que no nos quedaba muy claro .


DINÁMICA "SECUENCIA DE NÚMEROS DE 1 AL 20". 


En esta dinamica todos los componentes estan sentados en circulo, y sin un orden establecido, comienzan a mencionar los numeros de forma descendente desde el numero 20 al 1, intentando no equivocarse, ni que dos miembros digan el mismo numero a la vez.
Despues de varios intentos casi conseguimos lograrlo, pero en el numero 1 fallamos.
En esta dinamica trabajamos la organizacion interna del grupo y la coordinacion entre todos los miembros en un orden no establecido.
 Para esta dinamica, me gustaria comentar un libro que habla sobre un experimento basado en la organizacion de las hormigas. Durante un tiempo observaron que las hormigas se organizaban en clases, siendo esta organizacion de mas trabajadoras a menos.
El experimiento consistia en romper este esquema, juntando a las hormigas mas trabajadoras de dos hormigueros y, por otro lado, todo lo contrario, juntar las hommigas menos trabajadoras tambien de dos hormigueros.
La sorpresa fue que tanto en los grupos nuevos tanto de las mas trabajadoras como las de menos, volvian a organizarse y a coordinarse de nuevo en el sistema preestablecido en sus anteriores grupos, es decir, volvia a repetirse la jerarquia de "mas trabajador a menos".

Pncha aqui para ver mas.


 Despues de estas dinamicas, volvimos a hablar de confianza y de delegar, destacando caracteristicas de la credibilidad, intimidad, empatizar y conocer a la gente, practicar lo que se dice, compartir informacion y ser consecuente.
Y respecto a delegar, las personas no son buenas ni malas, no caer en el peligro de las espectativas, dar tiempo y analizar cuidadosamente los errores.
 Para finalizar , desarrollamos una dinamica, organizada por nuestros compañeros, consistiendo esta en simular mediante un papel de periodico unos salvavidas, organizandonos de tal forma que estuviesemos todos sobre ellos, con el agravante de que cada vez eran mas pequeños¡, dando lugar asi, a una coordinacion entre todos y seleccionando estrategias para que nadie se ahogase¡.
En esta dinamica como ya hemos mencionado, trabajamos la estrategia, la coordinacion y el trabajo en equipo .







 Hoy y sin que sirva de precedente y gracias a nuestro gran comportamiento, hemos tenido un estimulo positivo, salir un poco antes y gano la Roja¡¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario