viernes, 21 de junio de 2013

El rebaño celebra el final del Módulo 2!!

Esta entrada es la ultima referente al modulo 2: "Selección, elaboración, adaptación y utilización de los materiales y recursos didácticos en formación profesional para el empleo". Todas las ovejitas del rebaño sabemos ya hacer todo esto! =O

Hemos empezado la clase haciendo revisión de las tareas entregadas ya que algunas ovejas andaban un poco atrasadas y aun tenían cuentas pendientes con moodle. Para los que todavía tienen dudas sobre el uso de las herramientas de creación de recursos didácticos pueden acceder a los tutoriales aquí ;)

Y llego el gran y temido momento: El examen! Juan Luis nos hizo un repaso de todo el módulo con explicaciones y aclaraciones que nos sirvió para sacar muy buena nota. Algunos de los aspectos mas importantes que repasamos fueron (tomad bullet-points pequeños):
  • Las variables que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar un buen material didáctico, entre ellas, la MOTIVACIÓN: Debe haber una necesidad, interés o deseo de aprender por parte del destinatario de nuestro preciado material y si no, habrá que crearlos mediante nuestras ideas poderosas!
  • Es necesario cuidar el Contenido, Diseño y Redacción de nuestro material didáctico: Me gustaría centrarme aquí en la importancia de la redacción ya que se pueden crear malentendidos con palabras inocentes y sencillas como por ejemplo reusar y rehusar y quedariamos muy mal como docentes...jajaja
    • Rehusar: No aceptar, renunciar.
    • Reusar: (a pesar de no estar incluido en la RAE) Volver a usar algo.
  • Importancia de la ergonomía para prevenir riesgos laborales, en clase algunos deberían tener la columna como un 8! hay que tener las piernas descruzadas (para los que os habéis preguntado si la palabra existe de verdad!), espalda recta, brazos a poyados (xD) y demás sugerencias del libro que ya sabéis =D 
  • La pirámide de Dale, que puede servir de base ideológica para todos los procesos de aprendizaje ya que se sustenta en la experiencia como única forma de aprender. Como veis en la imagen, según Dale, cuando es posible, el aprendizaje debe realizarse a la inversa, es decir, partiendo de la experiencia directa, que además es mucho mas motivante para el alumno y de ahi, mediante la abstracción, llegar a la cima: los símbolos o clásicos apuntes.


  • Diferencia entre WebQuest y Cazas del Tesoro: Las podéis encontrar en la entrada anterior.

  • A la vuelta del descanso en el que tuvimos un intenso debate sobre el destino del rebaño este fin de semana, corregimos los exámenes y aprobamos todos porque somos unos chicos muy aplicados. Investigamos sobre los diagramas causa-efecto y los mapas conceptuales y comentamos sus utilidades y usos.

    Tras el descanso de las 8 Blanca y Carmen nos deleitaron con la presentación de su WebQuest sobre la Orientación Educativa llamada "Salta a tu futuro". Blanca no habló durante toda la exposición "pero era justificado porque se lo había dicho a Carmen" (ejemplo a seguir en futuras exposiciones). La corregimos en grupo y nos gustó mucho a todos.

    Después de esto Juan Luis nos enseñó a utilizar la vista de moderador con el Power Point que es bastante útil y te permite hacer que "chuletas" en pantalla que solo tú ves durante la exposición. En el vídeo enlazado explica como hacerlo.

    También nos enseñó a hacer siluetas de imágenes con Power Point. Siento decir que no he encontrado ningún vídeo explicativo en el que se utilice ppt pero lo explicaré porque es sencillo: Abrís la imagen de la que queréis obtener la silueta y hacéis una autoforma con muuuuucho cuidado y paciencia por el borde. La rellenáis del color elegido y lista! Así nos evitamos tener problemas con los posibles derechos de autor...

    Nada más rebaño! sin darnos cuenta nos dieron las 10, nos despedimos amorosamente (porque en nuestro rebaño hay mucho amor), vino el de Rojo <3 y algunas ovejitas se fueron a celebrar que habían aprobado su examen. El destino quiso que casualmente se encontraran cenando en el mismo sitio y se fotografiaran juntas! 



    A modo de conclusión, referir una de las cosas que dijo Juan Luis, nuestra oveja líder, que me gustó mucho: Una de las mejores cosas que le ha podido pasar a la escuela del siglo XXI es que la tecnología nos obligue a cambiar la metodología ya que la docencia es una de las cosas que menos cambios ha sufrido a lo largo de la historia. Seguimos enseñando como hace 50 años y eso NO PUÉ SÉH!!

    El lunes nos veremos con un nuevo módulo y a continuación la crónica de nuestra excursión por Ubeda y Baeza de la mano de nuestra superreportera Cristina! xD

    To be continued..... 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario