martes, 16 de julio de 2013

Comunicación, estilos y estrategias de aprendizaje y simulaciones

"La cantidad que una persona puede madurar es directamente proporcional a la vergüenza que pueda pasar".


Douglas G. Engelbert

¡¡Hola holita, ovejitas!!

El rebaño comenzó su semana con energía. Inauguramos el lunes hablando sobre la comunicación y sus elementos.


Aprendimos que siempre estamos comunicando: las ovejitas no podemos no comunicar. Además, hemos de tener en cuenta que a) el mensaje no siempre llega como el emisor pretende, sino que en gran parte depende del receptor y su experiencia, y b) hay elementos que pueden provocar una distorsión de la comunicación, por lo que hay que tener siempre presente:
  • Lo que se quiere decir
  • Lo que se dice
  • Lo que se oye
  • Lo que se escucha
  • Lo que se comprende
  • Lo que se retiene
  • Lo que se reproduce
"El mensaje somos nosotros. Comunicarse no es transmitir información, es compartir un significado".
También hablamos sobre  la marca propia (gestión que una persona realiza conscientemente sobre la marca que deja en los demás) y la proxémica (estudio del uso y percepción del espacio social y personal). 


Realizamos una dinámica sobre comunicación, en la que teníamos que responder al correo de un alumno que se mostraba en desacuerdo con la metodología seguida en el curso. En algunas ocasiones contestábamos como el profesor y en otras como el alumno. A través de esta dinámica pudimos comprobar las dificultades que pueden surgir en el proceso de comunicación.

Tras el descanso, vimos una presentación sobre Niels Bohr, llamada "Enseñando a aprender":

                         
                           Niels Bohr enseñando a pensar from Juan Carlos Fernandez


Posteriormente, cada ovejita realizó el cuestionario Honey - Alonso sobre Estilos de Aprendizaje.
Estos estilos se clasifican en:
  • Estilo activo.
  • Estilo reflexivo.
  • Estilo teórico.
  • Estilo pragmático. 
A través de este test  pudimos comprobar qué estilo de aprendizaje es más acorde a nosotros, aunque parte del rebaño no estaba de acuerdo con el resultado obtenido.

Tras comentar estos estilos, la clase se dividió en grupos de tres ovejas para proponer acciones que fomenten el desarrollo de diferentes estrategias (afectivo-motivacionales, de auto-planificación, de autoevaluación...). Se propuso la realización de dinámicas, el uso de rúbricas,  herramientas que faciliten el orden y la planificación de actividades y juegos para repasar, entre otras.

Para finalizar, nuestra compañera Carmen realizó una fantástica simulación didáctica sobre la "Competitividad e innovación en la empresa". A continuación os dejo su presentación para que le echéis un vistazo, ¡no tiene despercidio!

                           
                           Competitividad e innovación en la empresa from Carmen_GR3

¡Mañana más y mejor!

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