"La cantidad que una persona puede madurar es directamente proporcional a la vergüenza que pueda pasar".
Douglas G. Engelbert
¡¡Hola holita, ovejitas!!El rebaño comenzó su semana con energía. Inauguramos el lunes hablando sobre la comunicación y sus elementos.
Aprendimos que siempre estamos comunicando: las ovejitas no podemos no comunicar. Además, hemos de tener en cuenta que a) el mensaje no siempre llega como el emisor pretende, sino que en gran parte depende del receptor y su experiencia, y b) hay elementos que pueden provocar una distorsión de la comunicación, por lo que hay que tener siempre presente:
- Lo que se quiere decir
- Lo que se dice
- Lo que se oye
- Lo que se escucha
- Lo que se comprende
- Lo que se retiene
- Lo que se reproduce
"El mensaje somos nosotros. Comunicarse no es transmitir información, es compartir un significado".También hablamos sobre la marca propia (gestión que una persona realiza conscientemente sobre la marca que deja en los demás) y la proxémica (estudio del uso y percepción del espacio social y personal).
Tras el descanso, vimos una presentación sobre Niels Bohr, llamada "Enseñando a aprender":
Posteriormente, cada ovejita realizó el cuestionario Honey - Alonso sobre Estilos de Aprendizaje.
Estos estilos se clasifican en:
- Estilo activo.
- Estilo reflexivo.
- Estilo teórico.
- Estilo pragmático.
Tras comentar estos estilos, la clase se dividió en grupos de tres ovejas para proponer acciones que fomenten el desarrollo de diferentes estrategias (afectivo-motivacionales, de auto-planificación, de autoevaluación...). Se propuso la realización de dinámicas, el uso de rúbricas, herramientas que faciliten el orden y la planificación de actividades y juegos para repasar, entre otras.
Para finalizar, nuestra compañera Carmen realizó una fantástica simulación didáctica sobre la "Competitividad e innovación en la empresa". A continuación os dejo su presentación para que le echéis un vistazo, ¡no tiene despercidio!
¡Mañana más y mejor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario