miércoles, 17 de julio de 2013

Comunicación, estilos y estrategias de aprendizaje...

Hola queridas ovejitas!

Continuamos la semana ya pensando en que solo quedan tres semanitas para despedirnos y que pronto diremos adiós a esta nueva experiencia para todos.

Y empezamos el día del martes con la actividad que estuvimos viendo el día anterior a ultima hora, el caso de María: Procedimientos para reconducir el aprendizaje del alumnado. Todos los grupos hemos puesto en común nuestras propuestas para la actividad de las diferentes estrategias (afectivo-motivacionales, de auto-planificación, de autoevaluación...). Y también para el caso de Yolanda. Así hemos podido completar mejor la actividad y hemos visto algunas herramientas para planificar el tiempo a través de usar internet:
  • doodle para planificar reuniones
  • bubbl.es  para realizar esquemas o mapas conceptuales
  • evernote para gestionar información de internet, la cual hemos aprendido a usar en el curso.
¡ACTIVIDAD CORREGIDA Y SUBIDA A LA PLATAFORMA!

Continuamos la clase con un vídeo de una charla TED; "Construyendo una escuela en la Nube" expuesto por Sugata Mitra (Apu)
¿Cuál será el futuro del aprendizaje?


"Tomámos a nuestros niños, hacemos que apaguen su cerebro y luego le decimos "ejecuten".(...) Hubo una época en la Era de los Imperios cuando necesitabas a esas personas, quienes pudieran sobrevivir bajo amenaza(...) pero la era de los imperios se ha ido.¿Qué pasa con la creatividad en nuestra época? Necesitamos cambiar el balance y regresar de la amenaza al placer"
En el descanso algunas ovejitas aprovecharon para ir a comprar cosas para el Etnosur (tended cuidaico por allí). Y volvemos del descanso empezando con una poca de teoría sobre modalidades de formación a distancia:
  • Por correspondencia
  • E-Learning
  • Blended Learning
  • M-Learning

Después de ver un poco todas las características de este tipo de formación  la funciones, objetivos... hemos realizado una actividad la cual consistía en un DEBATE para el cual hemos realizado dos grupos de 6 personas. En los que un grupo iba a defender la postura a favor del E-learning y el otro grupo en contra, aunque al final fueron grupos de 4 personas porque 2 de cada grupo iban a hacer de jueces; después de que cada grupo tenia ya preparadas sus ventajas Manolo nos hizo cambiar de postura los que iban a favor ahora se tendrían que meter en el papel de ir en contra y viceversa. Algo que cuesta bastante trabajo cuando tienes que defender algo en lo que no crees pero estas ovejitas son muy listas y lo hicieron muy bien, no respetan el turno de palabra pero al final por suerte no han llegado a las manos. La función de los jueces consistía en ver quien se metía mas en el papel, quien llevaba mas al grupo, o tenia mas facilidad a la hora de contratacar...


A la vuelta del descanso hemos realizado la prueba de evaluación de la unidad formativa, examen el cual para nosotros estaba chupado. Y para terminar este día Manolo nos ha explicado cual va a ser la nueva actividad, diseñar un curso E-learning a través de la plataforma moodle. 

Y el dato mas importante del día es que nuestra ovejita Cristina ya que acababa la clase se ha podido pasar el nivel 65 del Candy Crush, enhorabuena!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario