viernes, 5 de julio de 2013

¡Un rebaño creativo!

¡UN REBAÑO CREATIVO!

Comenzamos el jueves tratando el tema de la creatividad: su relación con la motivación, los mejores lugares donde se desarrolla...conduciendo,  en la ducha, durmiendo...¡¡¡y hasta en el servicio nos inspiramos!!!

Sea donde sea que fluya nuestra creatividad con mayor facilidad, no podemos olvidar que para fomentarla hemos de dar rienda suelta a la imaginación y esforzarnos. 

En relación al tema, vimos los siguientes vídeos:




"Vashi dice que no sabe dibujar. Su profesora cree que sí. Porqué sabe que todo el mundo tiene capacidad creativa dentro de sí y que donde hay un punto hay un camino..."


¡¡¡No dejes desaprovechar tu creatividad!!!


 


A continuación, realizamos un cuestionario para obtener nuestro coeficiente emocional. Como podréis imaginar todas las ovejas de este rebaño obtuvimos un resultado superior a 72 puntos , y es que ¡¡¡somos listas pa' to'!!!!
Sumergidos en el tema de la creatividad...ahora la duda era: 

¿Cómo podemos fomentar la creatividad en el aula?

Buscamos información en Internet de lo que se debe y lo que no se debe hacer para fomentar la creatividad y entre todos, llegamos a la conclusión de que podemos lograrlo dejando espacio a las emociones, a nuestros sentimientos, fomentando un clima de confianza en el que cabe el error y no se penaliza sino que se aprende de él, y propiciando actividades menos estructuradas y más flexibles en las que se pueda desarrollar actividades más espontáneas y creativas. 

Manolo, nos propuso un ejercicio que consistía en dividir una parcela cuadrada a la cual le faltaba un cuarto en 4 partes iguales en tamaño y forma (herencia para 4 hijos)

¡Nos pusimos pezuñas a la obra! Pasó un minuto, dos, tres...Vero se cabreó...y muchos llegamos a la conclusión de que lo mejor era desheredar a algún hijo...hasta que nuestra Virginia nos iluminó y nos enseñó el camino.

Después, Manolo nos propuso dividir un cuadrado en 5 partes iguales en tamaño y forma. Fácil, ¿verdad? Pues nada, comenzamos a pensar en cosas raras, quisimos verle los 3 pies al gato, y no fuimos lo ágiles que el problema merecía. ¡Menos mal que Dani estuvo rápido!

Con esta segunda parte del ejercicio, fuimos conscientes de que una experiencia previa no siempre es un punto positivo. 


Hablando de la creatividad en el aula, aprendimos lo que es la "Clase invertida". Virginia, nuestra psicóloga-maquilladora-profesora de secundaria-docente FPE, nos  lo explicó ya que ella trató el tema en su máster. 


En resumen, vimos que una forma más provechosa y creativa de educar puede ser que los alumnos puedan recibir las explicaciones en casa mediante vídeos de los profesores y de esta manera aprovechar mucho más las clases presenciales dedicándolas a realizar las tareas, resolver dudas...de manera que sea más probable que surja la creatividad.  

Antes de marcharnos al descanso, nos distribuimos los días para exponer nuestras simulaciones:
  • Martes 9 de julio: Daniel, Cristina, Irina, Fran Ortiz y Vero
  • Miércoles 10 de julio: Blanca, Bea, Ana, Sandra e Isa
  • Jueves 11 de julio: Jesús, Carmen, Virginia, Fran Serrano y Fátima
Y llegó el ¡¡¡DESCANSO!!! 

En esta ocasión nos acobardamos y no salimos a la puerta la calle  porqué ya veníamos regados de casa y no nos apetecía que nos lavara a cubetazos nuestra vecina preferida. Así que se volvió a repetir la estampa de siempre, una papelera como centro de reunión y un montón de ovejas alrededor, sentadas en las escaleras, comiendo pipas sin control.

Al volver a clase llegó el turno de impartir nuestra clase de "La física & química que te rodea", que preparé junto a Bea e Isa. Isa se encontraba de graduación, pero contamos con el apoyo del "ambientólogo".


Creamos nuestro "Hormiguero" particular, y el rebaño mostró sus dotes científicas e investigadoras, sin cálculo, a ojo de buen cubero, unos con más y otros con menos miedo...




Entre limones, manzanas, bicarbonato sódico, jabón, vinagre, velas, globos, polvos de talco, ...realizamos diversos experimentos para comprender mejor algunos fenómenos físicos y químicos muy cercanos y para que Virginia pudiera oler a sidra en su volcán particular. 


Después de liarla parda, decimos que era justo y necesario descansar y que nuestra amiga "la señora de la limpieza" pudiera terminar de limpiar las mesas del crimen. 




Para terminar la tarde, comenzamos a trabajar en nuestras simulaciones y como punto final realizamos la dinámica preparada por Bea que consistía en ver desde dos puntos distintos la misma imagen, obteniendo así impresiones y sensaciones distintas. Este hecho puede ser extrapolable a la resolución de conflictos, como bien nos explicó la compañera.

¡Y ya está! xD

Es broma, y eso fue todo lo que dio de sí esta intensa tarde creativa y experimental.


P.D: No intentéis hacer los experimentos solos en casa, ¡qué no me fío!



1 comentario:

  1. ¡Qué bien nos lo pasamos con las clases de física y química! Muy buena entrada, Carmen.

    PD: No me cabreé.

    ResponderEliminar